INSTRUCCIONES PARA APLICACIÓN DEL Método Nutricional APIFEY

OPCIONES DE JARABES
TIPO A.- FRUCTUOSA 55
TIPO B.- AZUCAR BLANCA: AGUA EN RELACIÓN 2:1

PREPARACIÓN DE JARABES

Jarabe Tipo A: Es de línea comercial, no hace falta adicionarle absolutamente nada, ni diluirlo, como tampoco calentarlo, se utiliza a temperatura ambiente. (SÉ OBTENDRÁ UN RESULTADO FINAL DE 50 % MENOR AL COMPARATIVO CON EL PREPARADO DE AZÚCAR)

Jarabe Tipo B: Preparación: Agua común, hervir previamente (100Cº), dejar enfriar hasta llegar aproximadamente entre los 80Cº-75Cº, comenzar a adicionarle el azúcar blanca, revolviendo constantemente hasta la disolución total del gránulo de azúcar, con el fin de estabilizar el jarabe se le puede agregar ácido tartárico, ácido cítrico (jugo de limón), ácido acético (vinagre blanco de alcohol), disminuyendo así una posible degradación y fermentación de los azúcares, (150 gramos o 150 c.c. por cada 100 Kgs. de azúcar).
Este jarabe de acopio se dejará descansar hasta que llegue a una temperatura ambiente antes de adicionarle el APIPROMOTOR®. Nunca por encima de los 27Cº
Peso especificó jarabe de acopio = AZÚCAR: AGUA relación 2:1 = 1,28 / 1,30

*FERMENTACIÓN DE LOS JARABES: La fermentación de los líquidos azucarados depende fundamentalmente de varios factores, al hervir el agua, se baja en gran medida las bacterias y hongos, pero no se eliminan los esporos, también el agregado de ácidos, elimina la posibilidad de fermentaciones producidas por bacterias.

*ASIMILACIÓN: cuando invertimos la sacarosa con un ácido(cítrico, acético) lo transformamos en glucosa y fructosa. Por consiguiente es más asimilable por la abeja, no debe desdoblar en el buche melario.

DESARROLLO DE NÚCLEOS DE PRIMAVERA, COMENZANDO SIN FLORACIÓN.

Adicionar el APIPROMOTOR® al jarabe, de acuerdo a las especificaciones indicadas.

MATERIALES NECESARIOS PARA EL INICIO y/o MANEJO CÁMARA DE CRÍA

1er. Paso Fijar fecha de inicio *07-0X-04
DOSIFICACIÓN DE APIPROMOTOR® : 7,5 cc. por cada 1,0 Kg. de jarabe
1 Alza standard.
2 cuadros con miel, polen y/o alimento en los extremos izquierdo y derecho.
(melario).
2 cuadros con postura de reina nueva, cría abierta y cerrada.
1 alimentador interno Doolite al que le colocaremos jarabe + APIPROMOTOR®. de acuerdo a la evaluación del apicultor por la cantidad de población de abejas.

2do. Paso – Verificación y observación, fijar fecha de control *01-0X-04
Adicionar faltante de jarabe + APIPROMOTOR® consumido, aprox. 1,0 Kg.
Incorporar el primer cuadro de cera estampada, sobre la pared opuesta al alimentador.

3er. Paso – Verificación y observación, fijar fecha de control *15-0X-04
Adicionar faltante de jarabe + APIPROMOTOR® consumido, aprox. 1,0 Kg.
Verificar si ya comenzaron a “blanquear” los cuadros labrados. Si se observara que la abeja comienza a acopiar jarabe en los cuadros melarios, retirarlo y reemplazarlo por un 1er. cuadro de cera estampada partiendo el medio de la cámara de cría y colocar un 2do. cuadro de cera estampada en la pared opuesta de la cámara, lado izquierdo.

4to. Paso – Verificación y observación, fijar fecha de control *20-0X-04
Adicionar faltante de jarabe + APIPROMOTOR ® consumido, aprox. 1,2 Kg. Verificar si continúan acopiando jarabe en el cuadro melario, si se comprueba, retirarlo y reemplazarlo por el cuadro de cera estampada (2do.) a continuación del anterior (1ro), verificar la postura de la reina. Colocar el 3er. cuadro de cera estampada en la pared izquierda de la cámara de cría.

5to. Paso – Verificación y observación, fijar fecha de control *26-0X-04
Adicionar faltante de jarabe + APIPROMOTOR® consumido, aprox. 1,5 Kgs
Verificar postura y cuadros de cría abierta y cerrada. Ha comenzado a nacer abeja de postura del inicio del proceso. Colocar cuadro de cera estampada en la cámara de cría a continuación del anterior.(1-2+3) Colocar el 4to. cuadro de cera estampada en la pared izquierda de la cámara de cría.

6to. Paso – Verificación y observación, fijar fecha de control *02-0X-04
Adicionar faltante de jarabe + APIPROMOTOR® consumido, aprox. 1,750 Kgs.
Verificar postura y cuadros de cría abierta y cerrada. Continua naciendo abeja a un promedio de 2000 diarias. Colocar cuadro de cera estampada en la cámara de cría, a continuación del anterior.(1-2-3+4) Colocar 5to. cuadro de cera estampada en la pared izquierda de la cámara de cría. Eliminar cuadros viejos o de acopio.

BAJAR DOSIFICACIÓN DE APIPROMOTOR® a 5 cc por cada 1,0 Kg. de jarabe

7mo. Paso – Verificación y observación, fijar fecha de control *08-0X-04
Adicionar faltante de jarabe +APIPROMOTOR® consumido, aprox. 2,250 Kgs.. Verificar postura y cuadros de cría abierta y cerrada. Continua naciendo abeja a un promedio de 2000 diarias. Colocar cuadro de cera estampada en la cámara de cría, a continuación del anterior ( 1-2-3-4+5) . Colocar 6to. cuadro de cera estampada en la pared izquierda de la cámara de cría. Eliminar cuadros de acopio si los hubiere completos.

8vo. Paso – Verificación y observación, fijar fecha de control *13-0X-04
Adicionar faltante de jarabe + APIPROMOTOR® consumido, aprox. 2,250 Kgs. Verificar postura y cuadros de cría abierta y cerrada. Continua naciendo abeja a un promedio de 2000 diarias. Colocar cuadro de cera estampada en la cámara de cría a continuación del anterior. (1-2-3-4-5+6) Colocar 7mo. cuadro de cera estampada en la pared izquierda de la cámara de cría., Eliminar cuadros viejos o de acopio si los hubiera.

9no. Paso – Verificación y observación, fijar fecha de control *18-0X-04
Adicionar faltante de jarabe + APIPROMOTOR® consumido, aprox 2,500 Kgs. Verificar postura y cuadros de cría abierta y cerrada. Continua naciendo abeja a un promedio de 2100 diarias. Colocar cuadro de cera estampada en la cámara de cría, a continuación del anterior.(1-2-3-4-5-6+7) Colocar 8vo. cuadro de cera estampada en la pared opuesta de la cámara de cría.

BAJAR DOSIFICACIÓN DE APIPROMOTOR ® a 2,5 cc. por cada 1,0 Kg. de jarabe

10mo. Paso – Verificación y observación, fijar fecha de control *23-0X-04
Verificar postura y cuadros de cría abierta y cerrada. Continua naciendo abeja a un promedio de 2100 diarios. Eliminar alimentador interno tipo Doolite.
Colocar cuadro de cera estampada en la cámara de cría, a continuación del anterior. ( 1-2-3-4-5-6-7+8) Se comienzan a observar celdas de zánganos. Colocar 9no. cuadro de cera estampada en la pared izquierda en la cámara de cría. Colocar alimentador de techo con jarabe + API-PROMOTOR®, consumo estimado en 2,500 Kgs.

11mo. Paso – Verificación y observación, fijar fecha de control *29-0X-04
Adicionar faltante de jarabe + APIPROMOTOR® consumido. Aprox.2,500 Kgs.Verificar postura y cuadros de cría abierta y cerrada. Continua naciendo abeja a un promedio de 2200 diarios. Colocar cuadro de cera estampada en la cámara de cría a continuación de la anterior ( 1-2-3-4-5-6-7-8-+9) Controlar bien la cámara de cría, observar si la abeja desarrolla celdas reales. Colocar 10mo. cuadro de cera estampada en la pared izquierda a la cámara de cría.

12mo. Paso – Verificación y observación, fijar fecha de control *05-0X-04
Verificar faltante de jarabe + APIPROMOTOR® consumido, aprox 2,500 Kgs. Verificar postura y cuadros de cría abierta y cerrada. Verificar el estado y aspecto de la reina.
Verificar que las abejas no desarrollen celdas reales.
Eliminar alimentador de techo y reemplazarlo por un entretecho convencional. Enviar la cámara de cría al pecoreo o al destino que determine el apicultor (elaboración de núcleos).

  • SE DA POR CONCLUIDO EL TRABAJO CON LA FORMACIÓN DE CÁMARA DE CRIA EN PLENA FUNCIÓN CON APROXIMADAMENTE UNA POBLACIÓN DE 30.000/40.000 ABEJAS EN APROXIMADAMENTE 60-72 DÍAS DE INICIADO EL PROCESO DE CRIANZA.

  • A PARTIR DEL 11mo Paso, CONTROLAR BIEN LAS CÁMARAS DE CRIA, Y EVITAR ASÍ LA POSIBILIDAD DE ENJAMBRAZÓN.

  • Siempre en todos los pasos, se deberá rociar levemente la parte superior de los cuadros para incentivar a la abeja en la búsqueda del alimentador.

* Fechas fijadas imaginariamente.